Ciento veinte años después de su publicación, la novela de humor Viajes morrocotudos vuelve a las estanterías de la mano de la editorial Pez de Plata. Este libro arranca con un extraño encargo que Juan Pérez Zúñiga y el ilustrador Joaquín Xaudaró (los propios autores) se ven obligados a aceptar, en una búsqueda desesperada de dinero para limpiar su reputación. El curioso Mr. Sandwich les encomienda una misión: encontrar, como sea y donde sea, el trifinus melancólicus, un ser tan misterioso que no se sabe si «es un cetáceo o es un lepidóptero». Este cometido los llevará a viajar alrededor del mundo y a vivir un sinfín de aventuras.
Estructurada en cuatro partes o jornadas, compuestas por capítulos cortos, Viajes morrocotudos caricaturiza los clásicos libros de viajes y se afinca como novela de aventuras. En la edición actual, el texto va acompañado por las ilustraciones originales de Xaudaró, ilustrador habitual de los libros de Zúñiga.
Una de las primeras novelas de humor escritas en castellano, que sigue plenamente vigente para cualquiera que quiera pasar un rato divertido.